Pasar al contenido principal

¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!

Aquí estamos de nuevo con esta última publicación, como colofón al 2019. Pronto celebraremos la Navidad en familia así como el fin de año... siempre apuntando con buenas prácticas para el año entrante. Ambas fechas anticipan ese momento de "propósitos personales 2020" que nos ofrecen reflexionar sobre otro posible entorno profesional. Como continuación de Show me the money!, editorial de noviembre, aquí está su secuela ¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!

Esta expresión proviene del título del poema de Walt Whitman compuesto en homenaje al presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, asesinado el 14 de abril de 1865. (https://es.wikipedia.org/wiki/O_Captain!_My_Captain!) Abraham Lincoln fue un gran presidente estadounidense, el primer republicano elegido, y personaje que nos permite pensar en otro rol para esta gran nación que la de ejercer como “ primer poder económico mundial". Fue Lincoln quien abolió la esclavitud al ratificar la enmienda XIII a la Constitución de los Estados Unidos de América, fue él quien retuvo ese derecho de manera firme durante la Guerra Civil Americana (1861-1865) contra los Estados Confederados del Sur. Fue asesinado unos días después de la rendición de los confederados. Fue en su honor y para llorar la pérdida de un líder increíble que Walt Whitman compuso este poema.

Esta frase también se hizo famosa en la película "El club de los poetas muertos" (1989), pronunciada por los estudiantes del profesor de Filosofía y Letras, Sr. Keating, interpretado por el gran actor Robin Williams, cuando se vio obligado a abandonar la academia en la que enseñaba inconformismo y libertad de expresión.

¿Qué tipo de líder se necesita para otro mundo profesional?

hilo


El Sr. Keating es inicialmente percibido como un extrovertido "inconformista", un profesor fuera de lo corriente que empuja a sus estudiantes a buscar un camino diferente al recibido en sus estudios de primaria al tiempo que transmite el deber de la responsabilidad hacia los demás. Veo en ello el mejor de los atributos de los grandes líderes.

Hoy en día, ¿Qué tipo de Líder estamos buscando en la empresa que la apoye en su transformación y que provoque la adaptación necesaria a los desafíos de un mundo VICA, (volátil, incierto, complejo y ambiguo)?  Mejor aún en el "¿Cuánto? ". En parte sí, porque él es el máximo responsable aunque, como vimos en el blog de noviembre, el resultado final, el "¿Cuánto? es solo la ilustración del "¿Cómo?". En realidad está en el "¿Cómo? completado por el ¿Por qué? que el líder moderno se erige y atrae a todas y cada una de las fuerzas vivas y creativas de su compañía.

Pero responder a la pregunta del ¿Cómo? en el mundo de los negocios actuales es mucho más complejo que hace unas décadas, por varias razones:

  • La aparición de nuevos competidores de países emergentes hace que todos los mercados sean más competitivos. ¡El producto por sí solo no es suficiente, debe justificar constantemente su valor añadido y aportar algo más!
  • La llegada de nuevas marcas que segmentan todos los mercados y satisfacen las necesidades cada vez más complejas de los consumidores con un nivel de vida y educación más alto que antes (Cf Pyramide de Maslow : https://fr.wikipedia.org/wiki/Pyramide_des_besoins)
  • El deterioro de nuestro planeta es cada día es más evidente, nos empuja a resolver el problema para crear un crecimiento sostenible y responsable con el medio ambiente y la población
  • La llegada de las nuevas tecnologías que revolucionan por completo nuestro modo de consumo al acelerar todas las etapas de la compra hasta la entrega, a través de la selección del producto de la marca, el pago y la logística. El crecimiento de los mercados online (ver el blog de Ithikos del 19 de septiembre) está ahí para demostrar que este modelo, aunque en gran medida perfeccionable en la experiencia del cliente, tiene un futuro brillante por delante
  • Las redes sociales: el 90% de la población estadounidense tardó solo 5 años en conectarse a al menos una red social en comparación con los 70 años empleados para tener teléfono en sus hogares (Fuente: Etude Asymco, noviembre de 2013 ) ... con el creciente poder que ellas posibilitan a los consumidores hacia las marcas. ¡Y eso es solo el comienzo!
  • La pérdida de significado, vinculada a un declive muy pronunciado en muchos países europeos de su religión tradicional, conduce a la búsqueda de otras fuentes de inspiración espiritual: la filosofía, por ejemplo, los famosos cursos de Contrahistoria de la filosofía de Michel Onfray en la Universidad de Caen, Francia, para elevar las conciencias, círculos de reflexión, otras religiones ...
  • La crisis de identidad corporativa se traduce en una tasa muy alta de desconexión de sus empleados que desean algo más que simplemente producir y cuya remuneración ya no es el único criterio de elección cuando se busca un trabajo.

En este contexto, el papel de un líder que permita el resurgir de un nuevo tipo de negocio es federar energías, encontrar el equilibrio adecuado entre el ¿Cómo?  el ¿Por qué? y el "¿Cuánto?

¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!

desire


Establecer un nuevo modelo de negocio competitivo significa liberar energías positivas y creativas mientras se trabaja por el desarrollo sostenible y la plena responsabilidad  sobre el mundo que nos rodea. Para esto, el Líder moderno se basará en 4 pilares: 1- Visión / 2- Significado / 3- Inspiración / 4- Exigencia.

  1. Visión: según los estudios realizados en la Programación Neurolingüística en la década de los 70 por John Grinder y Richard Bandler, padres fundadores de la PNL, casi el 78% de las personas tienen un sistema de representación visual, frente al 14% Auditivo y 8% Kinestésico. Compartir la visión es la base para todo aquello que se quiera emprender. Esta visión debe ser clara y detallada con palabras justas y simples para describirla, de modo que su "foto" aparezca precisamente en la mente de los empleados, independientemente de su nivel jerárquico. Es un trabajo preciso que requiere una fuerte sensibilidad de marketing y un claro sentido de expresión oral.
  2. Significado: aporta más profundidad a la visión, permite liberar de forma natural la energía creativa y la envidia tan necesarias para la puesta en marcha de todo plan. El significado es compartido y explicado de forma individual por cada uno de los participantes de todo proyecto común de empresa moderna. Victor Frankl, un psiquiatra austriaco, ha dedicado su vida a la búsqueda de significado (https://www.ted.com/talks/viktor_frankl_youth_in_search_of_meaning ). Incluso creó su propia corriente de psicología, la Logoterapia, siguiendo su experiencia personal en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. A fines de la década de 1960, estaba comentando estudios que mostraban que solo el 16% de los estudiantes estadounidenses clasificaron "ganar dinero" como la primera área de interés en sus vidas, en comparación con el 78% que "quería dar sentido a su vida ". ¡Estoy convencido de que esta encuesta y la búsqueda de significado defendida por Victor Frankl son ahora más relevantes que nunca!
  3. Inspiración: aporta creatividad, ideas y contenido; hace que la visión y el significado sean más concretos. El líder moderno permite a sus equipos definir juntos las principales líneas de progreso, hacer propuestas, pero especialmente tener en cuenta la visión y el significado y darles contenido. ¡Es en el compartir y en el construir de forma conjunta que fomentaremos el éxito!
  4. Exigencia: en un mundo complejo y altamente competitivo, el Líder moderno tiene un nivel de exigencia mucho más alto que la media. ¡Y una prueba ejemplar! Debe dar el ejemplo trabajando más y mejor, dando a conocer sus principios, sus valores, su visión y el significado dado a su acción a sus equipos para que a su vez los transmitan a toda su cadena.

Soñando con un mundo corporativo más responsable ... ¡busca y forma parte del 2020!

Bajo el liderazgo del Líder moderno, es posible un nuevo modelo de empresas más competitivas, que trabajen en el desarrollo sostenible y en total armonía y responsabilidad hacia el mundo que lo rodea. Algunos nos muestran el camino como, por ejemplo, Poult, fabricante francés de galletas, que ha establecido un sistema de gestión participativa. Otros hacen todo lo posible para obtener etiquetas como "Best Place To Work" o "Great Place To Learn" que reconocen a las organizaciones su capacidad receptiva y que han estructurado su conocimiento y su cultura lo suficiente como para ser transmitida a sus empleados. ¡Elevar al ser humano a través de la formación sigue siendo relevante! Desarrollemos y defiendamos una cultura corporativa completa, fuerte y asertiva que promueva el ¿Cómo? y el "¿Por qué? por encima del ¿Cuánto?

Para 2020, estaremos llenos de buenos propósitos personales ... pero también debemos ser responsables en conciencia y participar activamente en esta transformación. ¿Cómo? Esto es la pregunta persistente que se me ocurre antes de que demos el primer paso hacia la respuesta.

"Primero, te critican; luego reflexionan sobre ello; finalmente te copian!” (Mahatma Gandhi)

Os deseo a todos y a vuestras familias un feliz Navidad y un fin de año lleno de buenos propósitos para 2020 que nos permitan evolucionar a un mundo de negocios, siempre emocionante y competitivo, pero más responsable y respetuoso.

Hasta pronto.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Puede alinear imágenes (data-align="center") pero también videos, citas, y demás.
  • No sólo puede subtitular imágenes (data-caption="Text"), sino también videos, blockquotes, y mucho más.
  • You can use shortcode for block builder module. You can visit admin/structure/gavias_blockbuilder and get shortcode, sample [gbb name="page_home_1"].
  • You can use shortcode for block builder module. You can visit admin/structure/gavias_blockbuilder and get shortcode, sample [gbb name="page_home_1"].
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Quieres continuar leyendo este artículo?

Suscríbete gratis y continua leyendo este y todos los artículos de Ithikos ahora.

Mantente al día de nuestras actualizaciones.